Hoy comparto algunas ideas sobre una afección común de la piel que a menudo se confunde con acné vulgar: El acné mecánico o friccional es un tipo de acné recurrente que surge debido a un combinación de fricción, calor, humedad y oclusión. Esto suele ocurrir por el uso de ropa ajustada, mascarillas o incluso por tocarse o presionar la piel con frecuencia. Este tipo de friccion irrita y bloquea los poros causando brotes de granos y espinillas. Un ejemplo común es el conocido "Maskacne" que ocurre al usar mascarillas por tiempo prolongado, algo muy frecuente desde el inicio de la pandemia.
Causas:
- Ropa o equipo ajustado: Prendas deportivas, cascos, bandas elasticas, mochilas, entre otros.
- Sudor y humedad: En combinacion con la oclusión y la friccion agravan el acné.
- Materiales sintéticos: Telas que no periman que la piel respire adecuadamente, favorecen la acumulacion de sudor y grasa.
Recomendaciones:
- Usa ropa transpirable: Opta por tejidos como el algodón o que permiten la circulación del aire.
- Limpieza post-ejercicio: Ducha lo más pronto posible para evitar la acumulación de grasas y suciedad.
- Evita tocar tu rostro y en caso de utilizar mascarilla cámbiala con frecuencia, evita que se humedezca y lava tu cara siempre al retirarla.
- Aplica cremas protectoras antes de usar equipos o mascarillas por periodos prolongados para brindar a la piel una proteccion de barrera mas eficaz.
Tratamientos:
- Limpieza diaria: Utiliza un limpiador suave para mantener los poros limpios sin irritar la piel.
- Hidratación adecuada: Utiliza cremas ligeras base gel o sueros, no comedogénicas para evitar obstrucción de poros.
- Antibioticos o antisépticos: Cremas con peróxido de benzoilo, clindamicina pueden mejorar la inflamación. En ocasiones puede requerirse tratamiento oral (siempre bajo la recomendación de un dermatólogo).
- Exfoliacion moderada: Exfoliacion preferentemente quimica una vez por semana, ayuda a prevenir.
Si el problema persiste consulta a tu dermatólogo.